Saturday, January 15, 2011

Jaguares 2-2 América… 'Nicolazo' salvó a las Águilas

Jackson Martínez trata de rematar por arriba ante la marca de Vuoso. (Mexsport)
Estadio Víctor Manuel Reyna, ante un lleno, sábado 15 de Enero del 2011
  • Un gol de último minuto de Olivera evitó la segunda derrota americanista
  • El conjunto chiapaneco dejó ir su primer triunfo en casa
En la primera jornada el arbitraje y toda la polémica que se armó alrededor de lo ocurrido en el Estadio Azteca ocultaron el lamentable juego del América, pero ahora fue un jugador del mismo equipo azulcrema, el uruguayo Nicolás Olivera, quien se encargó de tapar el mal desempeño de su escuadra.

Olivera se lució con un golazo en tiempo de reposición para conseguir el empate 2-2 frente a Jaguares de Chiapas en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

Ahora no hubo motivo para culpar al árbitro de una derrota americanista, si acaso el Presidente de las Águilas, Michel Bauer, tendría que señalar como un robo la actuación de Guillermo Ochoa o la labor de Manuel Lapuente en la Dirección Técnica, principales responsables de que el cuadro de Coapa sufriera tanto en tierras chiapanecas.

Si la semana anterior el dirigente del América se sintió robado por el arbitraje y con ello desvió la atención del pésimo juego de su equipo cuando perdió contra el Pachuca en casa, en esta ocasión no parece tener un elemento externo a la pobre exhibición azulcrema para ocultar lo mal que anda en el comienzo del Clausura 2011.

En cambio, la escuadra chiapaneca se dejó empatar en los últimos instantes del duelo y se le fue de las manos el segundo triunfo de la campaña, en buena medida porque se tiró hacia atrás cuando tuvo ventaja de 2-1 y también por la expulsión del colombiano Jackson Martínez.

Lo de las Águilas ya es para que el plantel se sienta presionado puesto que no se le ve forma ni estructura, y menos con los inventos de Lapuente en las alineaciones y sus cambios desconcertantes.

Así es que el América soñador de Finales está siendo una tremenda decepción con una derrota y un dramático empate, con un punto en el Grupo 2, en tanto que Jaguares ya lleva triunfo e igualada para sumar cuatro unidades en el Grupo 3.

EL PARTIDO

El mejor jugador del América de los últimos tiempos, por mucho, el argentino Daniel Montenegro, fue relegado a la banca de manera inconcebible por decisión de Manuel Lapuente, y desde ahí empezó perdiendo el visitante.

No se puede entender la ausencia del “Rolfi” en la alineación americanista, que durante la primera mitad observó la anarquía con la que se desempeñaron sus compañeros. Es que estas Águilas no traen nada.

Para colmo, el gran referente del conjunto de Coapa, el arquero Guillermo Ochoa, fue determinante para el resultado, pues intervino de manera negativa en los dos goles de Jaguares.

Primero, en la jugada de la anotación de Christian Valdez, al minuto 29, ni siquiera hizo el intento por desviar el servicio de Jackson Martínez, en una acción que lucía a modo para que llegara el portero y evitara la caída de su marco. Después la definición del “Recodo” fue excelente, también sin marca de los centrales.

Luego, en el tanto del triunfo para el cuadro chiapaneco, Ochoa rechazó de manera incorrecta un balón elevado dentro de su área, y ese yerro produjo el envío de Damián Manso para que Óscar Razo se mandara un golazo en remate de cabeza, cuando tenía apenas tres minutos de haber ingresado como relevo.

Con la entrada del “Rolfi” Montenegro en la segunda mitad –en lugar del capitán Pável Pardo, en otro movimiento sorpresivo- se notó una ligera mejoría en el América, y le alcanzó para empatar transitoriamente gracias a un penal que le hicieron al propio argentino y que ejecutó Matías Vuoso, al 57’.

De ahí en fuera no hubo gran cosa para las Águilas, salvo un chispazo del uruguayo Nicolás Olivera, quien salvó la tarde con un zurdazo impecable que se fue al fondo de la portería local, y con ello decretó el 2-2 definitivo.

Así, de manera involuntaria, Olivera fue quien tapó el funcionamiento precario del América, que de milagro sacó un punto de su visita a Chiapas.

EL ARBITRAJE

Se le puso rudo el partido al joven Julio David Escobar, quien con base en tarjetazos controló las acciones ríspidas que abundaron en el segundo tiempo, de ahí que haya mostrado nueve amonestaciones  y una expulsión en total, cuatro amarillas y una roja para Jaguares, y cuatro preventivas para el América.

DIVISIONES MENORES


En el campeonato Sub-20 el América ratificó la supremacía que tiene como Campeón de la categoría al imponerse 3-2 a Jaguares; mientras que en el torneo Sub-17, el duelo entre chiapanecos y americanistas terminó con empate 1-1. [MEDIOTIEMPO]

No comments:

Post a Comment