América 1-2 Morelia... Duro golpe al discurso del ‘Maestro’
- Las Águilas perdieron por tercera ocasión en el Azteca en este torneo
Morelia se aprovechó de su cliente azulcrema para extender a ocho triunfos en los últimos 11 enfrentamientos contra las Águilas, por sólo una derrota y dos empates.
Pleno dominio michoacano sobre el conjunto de Coapa se refleja en las estadísticas de los años recientes y en la cancha lo plasmó de nueva cuenta. Si bien contó con la colaboración de Matías Vuoso, quien se hizo expulsar apenas al minuto 15 y ahí se derrumbó el local, el hecho es que la visita fue mejor y hasta pudo haber goleado en el mismo primer tiempo.
Para América fue una derrota dolorosa no sólo porque sigue sin hacer valer sus condiciones en casa, sino que además dejó ir la posibilidad de trepar al primer lugar del Grupo 2, donde se quedó con 10 unidades y cayó al quinto sitio por diferencia de goles.
En cambio Morelia dio un buen brinco hacia la tercera posición del Grupo 3 con 12 puntos, quedándose sólo debajo de Pumas y Cruz Azul, y hasta se metió al quinto sitio general.
EL PARTIDO
Al primer tiempo el América salió de espalda. Fueron 45 minutos en donde la escuadra azulcrema simplemente no existió y Morelia fue un avión que no aprovechó su inmensa superioridad futbolística para aplastar al rival.
Apenas se iban a cumplir 40 segundos en el cronómetro cuando la visita ya tenía la ventaja gracias al gol que consiguió Rafael Márquez Lugo en una buena definición de derecha con disparo cruzado dentro del área, tras un gran servicio a profundidad de Aldo Leao Ramírez.
Sacudida a las Águilas antes del primer minuto de juego y entonces la estrategia que preparó el técnico Carlos Reinoso se vino abajo también en buena medida por la actitud irresponsable de Matías Vuoso, quien se ganó la expulsión por insultar al Asistente 1, Héctor Delgadillo, al minuto 15.
En ese momento los azulcremas ya entonaban aquella canción que decía “todo se derrumbo...”, porque el rival ya tenía el control de las acciones, no sólo en el terreno deportivo, sino que igual en lo emocional.
De pronto el “Maestro” Reinoso quiso dar una clase muy avanzada cuando sacó del campo al uruguayo Nicolás Olivera para meter a Diego Cervantes. Daba la impresión que el entrenador se traicionaba porque su movimiento no fue para nada ofensivo.
Puso a Cervantes como defensa central, recorrió a Juan Carlos Valenzuela a la lateral derecha, adelantó a Miguel Layún para volantear por ese mismo costado y cambió a Ángel Reyna al lado izquierdo, pero se quedó sólo con Vicente Sáchez como punta y atrás de él jugó Daniel Montenegro.
Tantas modificaciones le pesaron al local que lejos de mejorar se descontroló más y Monarcas creció conforme avanzaron los minutos. Lo malo para el visitante fue que Joao Rojas tuvo tres claras oportunidades para incrementar la distancia en el marcador, y nada más definió una de ellas.
Primero, en un mano a mano con Guillermo Ochoa le estrelló el balón al portero, después voló su disparo de derecha enfrente de la portería y finalmente clavó la anotación al 41’, en una estupenda pared con Elías Hernández y con un derechazo cruzado venció a Ochoa.
En el complemento Reinoso volvió a sorprender con un cambio. Mandó al terreno de juego al joven medio de contención, Diego Reyes, y sacó al “Rolfi” Montenegro. Un paso más hacia atrás y un nuevo golpe al discurso del “Maestro”.
Sin el talento creativo de Montenegro las Águilas le apostaron a la dinámica y explosividad de Vicente y Reyna, quienes quedaron como los hombres más adelantados, pero con falta de acompañamiento.
Morelia se relajó, sintió que tenía el cotejo en la bolsa y dejó que el América se ilusionara con la posible remontada. Así, Vicente acortó la diferencia con un gol de cabeza tras un rechace del arquero Federico Vilar dentro del área, al 55’.
Quedaba todavía mucho tiempo para que el anfitrión se lanzara en busca de la igualada. Ahora sí Reinoso se animó a poner un delantero más y retiró del campo a Layún, aunque la posición que ocupó Antonio López no fue el eje de ataque como se esperaría de acuerdo a sus características, y se perdió por el costado derecho.
Monarcas sobrellevó las acciones hasta que el silbante decretó el final y volvió a pegarle a su cliente América, que no ve la buena contra el conjunto michoacano.
EL ARBITRAJE
El joven Jorge Isaac Rojas Castillo tuvo un partido muy complicado para dirigir, pero con base en tarjetas de amonestación y una expulsión controló los ánimos que por momentos de calentaron de más. Le mostró cuatro amarillas a Morelia y una al América, más una roja a Matías Vuoso.
DIVISIONES MENORES
Dentro de los campeonatos de categorías inferiores las Águilas sí lucieron como hubieran esperado sus aficionados en Primera División, llevándose la victoria con solvencia sobre Monarcas. En el certamen Sub-20, el conjunto de Coapa se impuso con marcador de 2-0; en tanto que en el torneo Sub-17, la escuadra azulcrema goleó 6-2 al cuadro michoacano.
[MEDIOTIEMPO]

No comments:
Post a Comment